jueves, 13 de enero de 2011

APLICACIÓN DE LAS TIC EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE AL ENTORNO UNIVERSITARIO

No debemos perder de vista quela evolución de nuestras comunidades está relacionada con las tecnologías predominantes en ciertos periodos históricos, Hitos tecnológicos más relevantes en el proceso histórico:
a)      Iconos en piedras, pinturas rupestres (rocas y cavernas)
b)      La escritura manuscrita (Egipcios)
c)      Los libros y textos impresos (Johannes Gutenberg  y su imprenta)
d)      Textos impresos y escolaridad (Revolución cultural)
e)      La cultura audiovisual (Revolución tecnológica)
f)       Digitalización de la información (hoy y las TIC)
La relevancia y utilidad de los medios en la enseñanza se justifica en que las TIC nos permiten la expresión de nuestras ideas y sentimientos así como el intercambio de información independientemente del tiempo y del espacio, es decir es parte de los procesos comunicativos, no solo como soporte, va mas allá de transmitir los mensajes tanto entre el docente y el estudiante, es decir desarrollan habilidades intelectuales  y se convierten en objeto de conocimiento para el estudiante.
Los medios de enseñanza definidos por Rossi y Biddle, Edling y Paulson, coinciden, resaltan aspectos tecnológicos y de transmisión de mensajes, pero Escudero manifiesta que los medios de enseñanza es:  Cualquier recurso tecnológico que articula en un determinado sistema de símbolos de ciertos mensajes con propósitos instructivos de tipos: manipulativos, textuales, audiovisuales, auditivos, informáticos, es decir integrar los procesos pedagógicos orientados al docente con el fin de facilitarles el desarrollo del currículum, es decir la integración de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje,  a través de la programación curricular, unidades didácticas, sesiones de aprendizajes o proyectos educativos.
Aprender con medios es una actividad individual que se produce en un contexto determinado, es decir que cada individuo busca su espacio por que a través de estos medios si le permite transmitir conocimiento a sus pares, las que estará afectado por un tipo de representación simbólica a por medio de las cuales se codifica el conocimiento en el medio las que nos permiten interactuar a través de los diferentes recursos tecnológicos, las que se ponen en manifiesto en la capacidad mental de un estudiante en una situación de aprendizaje,  relacionadas con el material, los sujetos y el contexto en la que se encuentra, sin contemplar razas, religiones muy al contrario pone en manifiesto las diferentes culturas del hemisferio.
En este sentido las LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA ACTIVIDAD UNIVERSITARIA, como una formas de presentar a las tecnologías en el mundo Universitario es el trabajo aprobado y financiado por la Dirección General de Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes de España, en setiembre de 2001, en el marco del programa de estudios y análisis, destinadas a la mejora de la calidad de la enseñanza superior y de la actividad del profesorado universitario, las que les permitió desarrollar acciones con uso de Tecnologías de información y comunicación en la Universidad.
Los medios tecnológicos se concentran inicialmente en el mundo militar y en los bancos por las necesidades y facilidades que les brindaba, luego se difunde en las demás carrera profesionales, de tal manera que se inserta en el la sociedad educativa, las que permitieron encontrarse con un gran cambio en la forma y estilos de enseñanza, con aplicación de nuevas estrategias de enseñanza, se da inicio a las innovaciones, las nuevas concepciones de tecnología con la sociedad del conocimiento, a través de las redes sociales digitales, las funciones de las TIC es el uso de los medios como transmisores de conocimientos en la sociedad, a través de códigos que se integran en las comunidades digitales, para mejora de la calidad de vida , investigación y sobre todo compartir las experiencias, teniendo en cuenta a la propuesta de Levy, en cuanto a los docentes insertan en sus prácticas cotidianas.
Entre los años 1995 el 85% de los docentes no lo consideran como indispensable las herramientas, los estudiantes no habían escuchado clases con herramientas audiovisuales, ya en los años 1997 los docentes habían superado y utilizado los recursos audiovisuales, ya en los años 2000, los docentes usaban menos los medios informáticos que los audiovisuales, el uso de los recursos se mejoraban, las tendencias y los usos se iban adaptando de acuerdo a las necesidades de los usuarios y las comunidades, y lo próximos años ya se notaba la inserción el los diseños curriculares de los docentes, las primeras intencionalidades fueron pruebas y ensayos y las universidades optaron con integrar en las actividades y los estudiantes universitarios se apropiaron de los recursos brindando nuevos resultados, una nueva forma de ver al mundo, el perfeccionamiento permanente de los docentes universitarios le permitió como un reto a la integración de las tecnologías de información y comunicación en los proceso de enseñanza de los estudiantes universitarios, y la investigación permanente de los docentes en este campo y en todas las carreras universitarias. En este sentido las infraestructuras de las universidades cambian, con la instalación de nuevos recursos como computadoras, retroproyectores, conexión a internet, busque da de información es decir empieza con la era del conocimiento de la información y comunicación en el mundo transformando la forma de pensamiento de los docentes y estudiantes universitarios, mejora de la calidad de enseñanza, pero sin embargo existe seria preocupaciones por muchos de ellos, por la cantidad de información que se obtiene la que si no están guiadas por los docentes podríamos llegar a complicar las acciones educativas, las Universidades como centros de cultura, de investigación, de aprendizaje de conocimientos y de formación integra en las personas para responder a las necesidades de las comunidades hace posible que con el uso de las Nuevas Tecnologías logren sus propósitos tanto en la economía y el desarrollo de una nación
Las contraposiciones respecto al uso de los recurso tecnológicos por parte de los estudiantes llamados Tribus digitales en las aula Universitarias son que los que consumen es decir los consumidores digitales que mucha veces pueden favorecer a intereses económicos, sin embargo  hoy en día el uso más frecuente de los recursos son las nuevas plataformas algunos gratuitos y otros que tiene un costo elevado, cuya  plataformas más conocidas en la redes son el Moodle, por las que corre mucha información a través de sus ordenadores y su estructura que cada día se va mejorando y siendo aceptado por docentes y estudiantes, las que les permite ingresar información de sus investigaciones y publicarlas para brindar conocimiento a la comunidad digital y mundial, estas son las que me permiten formar las redes sociales cuyos escenarios son las infraestructuras  equipadas de las aulas presenciales donde se desarrollan las actividades de conocimiento en los estudiantes a través del uso de estos recursos y los mas importante es a través de la integración curricular de la TIC desde los postulados educativos, nos llevaría a convertir en modelos y adaptaciones permanentes de enseñanza como transmisión de contenidos , aportando a la educación el significado autentico de la comunicación con transformación y cambio para tener acceso a la sociedad del conocimiento compartido cutos resultados serian los mas óptimos para mejorar los aprendizajes universitarios y mejorar la calidad de vida de las personas.

Fuente:
·         Los Medios de Enseñanza: Conceptualización y tipología (Manuel Area Moreira).
·         Artículos de Manuel Area Moreira sobre los medios y materiales de enseñanza.
·         Tribus digitales en las aulas universitarias – Alfonso Gutiérrez Andrés Palacios, Luis Terrogo.
·         Las Nuevas Tecnologías en la educación Universitaria -  Julio Cabero, Carlos Castaño, Beatriz Cebreiro.

INTEGRANDO TIC CON DOCENTES DE LA IE SANTA ROSA DE TRUJILLO

             INTEGRANDO RECURSOS TIC EN LA CIUDAD DE ATALAYA - UCAYALI
MAESTRISTA:    ALEX SANTIVAÑEZ BARRERA

domingo, 9 de enero de 2011

INTELIGENCIA COLECTIVA

INTELIGENCIA COLECTIVA:   Universidad Católica de Medellín


Antes de la llegada de los españoles, en el territorio americano existían importantes culturas indígenas que se habían desarrollado en diversos aspectos: científico, artístico y económico. Entre ellas sobresalen pueblos como los Mayas, los aztecas, y el gran Imperio de los incas, en el ámbito literario, América indígena desarrollan una literatura COLECTIVA transmitida oralmente de generación en generación.  Esto indica que la transferencia del conocimiento en todas las generaciones y quien sustenta es Howard Bloom (http://howardbloom.net/bloombio.htm), quien rastrea la evolución de la INTELIGENCIA COLECTIVA desde los días de nuestros ancestros bacterianos, hace 3,5 mil millones de años, y su propósito es demostrar cómo una inteligencia multi-específica ha funcionado desde el comienzo de la vida. Ya en el siglo XIX, Herbert Spencer escribió un libro “Los principios de la sociología”, en el cual proponía la idea de que la sociedad se asemeja a un organismo. El biólogo Vladimir Vernadsky creó la palabra noosfera para referirse a la red de pensamientos, información y comunicación que engloba el planeta y ya en 1995 el teólogo Pierre Tahilard de Chardin popularizo la palabra noosfera en su libro “El fenómeno humano”. Sin embargo no fue hasta 1983 que apareció el termino cerebro global, utilizado por Peter Russell en su libro “Cerebro global”. Pierre Lévy (Túnez, 1956) es actualmente profesor en el Departamento de Comunicación de la Universidad de Ottawa, cuyo intereses están situados alrededor del concepto de inteligencia colectiva y en el de sociedades basadas en el conocimiento. Es un pensador mundialmente reconocido en el campo de la "cibercultura”, Esto nos permite fomentar la compartición de las culturas,  el conocimiento y la voluntad de organizar redes y comunidades educativas organizadas en forma multilateral de intercambio de ideas, productos, servicios y sobre todo líneas de emprendimiento plurinacionales y pluridisciplinares. En este sentido podemos decir que la INTELIGENCIA COLECTIVA es aquella que se halla repartida por todas partes, valorada y contrastada de manera continua, coordinada en tiempo real, que conduce a una movilización efectiva de las capacidades, cuyo objetivo primordial es el conocimiento y enriquecimiento mutuo de las personas, que sustenta lo dicho por , Bruner (1967), que las fases sucesivas del proceso de adquisición de conocimientos resultan del hecho de una maduración que no depende exclusivamente de la edad, sino más bien del medio ambiente que ejerce una influencia decisiva sobre el desarrollo intelectual.  Esto justifica fuertemente la idea de trabajar en un medio ambiente rico y propicio que incluye evidentemente, la  concepción, el diseño y la puesta en práctica de situaciones didácticas constructivistas que a través de las maravillas actuales en el mundo de la tecnología que es la puesta en línea por vez primera la publicación de los blog y la creación de la Wikipedia, los Twitter, nacientes como paradigmas colaborativas en línea para su integración en los procesos de aprendizaje, cuya plataforma transformó los modelos tradicionales, y que nosotros los usuarios nos convertimos en pequeños servidores donde nos permite almacenar información y lo interesante es que se forma una comunidad que crece cada día en el mundo actual, para aprovechar la inteligencia colectiva las diversas propuestas en todos los idiomas y de todos los niveles, ¡ha! lo interesante es que nos permite corregirlos y mejorarlas



                                     Te invito a ver un video interesante de Inteligencia Colectiva