martes, 14 de diciembre de 2010

COMUNIDADES NATIVAS

COMUNIDADES NATIVAS
Se realizó visitas a dos comunidades Nativas de la región de Loreto, para compartir los temas de la Prevención de la Salud: VIH/SIDA e ITS, OLPC, e invitarlos a compartir imagenes de nuestras actividades:
Iquitos, con mas 400.000 iquiteños es la ciudad más importante en la amazonía peruana. Ciudad de record Guinness: ciudad más grande del mundo que no se puede acceder por carretera, ciudad con mayor proporción de motos por habitante…
Para ir allí es necesario tomar un barquito comúnmente llamado “peque-peque”; su nombre es debido al ruido que hace el motor. Una vez en el pueblo (que ni siquiera tiene electricidad) empezamos con la capacitación.

COMUNIDAD BORAS
Los Boras se están incorporando rápidamente a la sociedad peruana a través de la acción misional y particularmente comercial, debido a los circuitos económicos generados entre el centro poblado de Pebas y la ciudad de Iquitos. Sin embargo mantienen importantes elementos de sus patrones culturales y de subsistencia. 
La Dra. Murrugarra, empezó con una breve introducción en un lenguaje muy sencillo y entendible, la GRAN VENTAJA AHORA es que SABEN LEER y ESCRIBIR!
 
La Comunidad de los  Boras o Comunidad San Andres  - Rio Momon, los niños van a estudiar al Centro Educativo 3099 cuyo nombre es :  Norma Castillo Diaz Garcia con un numero aproximado de 100 alumnos.  El colegio tiene 1 profesor.

Fotos:

COMUNIDAD YAGUA
La comunidad Yagua esta constituida por aproximadamente 4.000 nativos quienes viven en la Provincia de Loreto en el Perú. Los Yaguas tienen un histórico pasado como expertos cazadores, los cuales se valen de una cerbatana especial para cazar monos, puerco espines, pájaros y otros animales pequeños del bosque. Los dardos son hechos de hojas de palma y piedras porozoas con fibra de kapoc, Son guardados en un carcaja hecho de hojas de palma plegadas.

La Comunidad de los Yaguas, los niños van a estudiar al Colegio Almirante Miguel Grau con un numero aproximado de 800 alumnos entre primaria y secundaria.   El colegio cuenta con 12 profesores.



Fotos:
ACTIVIDADES
El equipo de trabajo partió a las 11am para no interrumpir con su trabajo diario, nos trasladamos en botes hechos por los mismos ciudadanos de Iquitos. Previamente coordinado con el Jefe Liborio – Boras y el Jefe César - Yagua para tener todas las facilidades durante las capacitaciones.
El equipo llevo ropa y zapatillas para ser repartido  entre ellos.
El taller empezó a las 12m previamente se converso con los Jefes de las Comunidades de los Boras -  Yagua,  si teníamos alguno problema para hablar sobre el condón,  mostrar el aparato reproductor masculino y otras terminologías de educación sexual….no tuvimos ningún inconveniente ya que era la PRIMERA VEZ que se dictaba los talleres presenciales con respecto a estos temas en las comunidades








Empezamos con el tema de  VIH /SIDA con el material prestado del Programa Procetss - HNCH, luego pasamos a Infecciones de Transmisión Sexual, finalmente se hizo la demostración del uso del condón. Se respondió a todas las inquietudes de los participantes. 
Las actividades de VIH /SIDA e ITS fueron:
·         Breve descripción del tema y como se desarrollara
·         Entrega de material para el trabajo
·         Tema  VIH/SIDA e ITS
·         Lavado de Manos
·         Demostración del condón
·         Practica de la demostración del condón (participantes)
·         Preguntas y Respuestas



Luego se paso a la exposición del uso de las OLPC por Alex Santivañez del Ministerio de Educación,  se empezó con un breve reconocimiento del equipo en un lenguaje muy sencillo y entendible. 
Los niños en especial fueron los más curiosos y sinceramente nos sorprendió la rápidez para entender a usar las computadoras.
Las actividades de la OLPC fueron:
·         Se conformo los grupos de trabajo
·         Entrega de los equipos a los participantes
·         Realizar un párrafo sobre el VIH / SIDA e ITS
·         Como tomar fotografías e insertar su párrafo en el documento elaborado
·         Búsqueda en Wikipedia el tema de VIH
·         Tutores de ayuda para los participantes



Conclusiones:
  • La comunidad desconocia los temas que se dictó
  • Se debe trabajar con sus necesidades pero no cambiar su estilo de vida
  • Entregar las herramientas necesarias para que ellos opten por otra calidad de vida
  • Apoyo para las letrinas (no hay silos)
  • Apoyo para saneamiento ambiental e higiene.  Ellos manifiestan que consumen el agua directamente del rio para su uso diario
  • Continuar con las campañas en Salud y Educación…
  • Se debe entregar las OLPC a las escuelas de las Comunidades Nativas ya que los niños (as) han demostrado que desean APRENDER.



Debemos recalcar que para tener mayor asertividad con las comunidades todo el equipo se integro a la comunidad incluyendo la toma del  “masato”.



El equipo de trabajo estuvo conformado:

  1. Liborio  Maynas  - Comunidad Boras
  2. Cesar  Cahuachi  - Comunidad Yagua
  3. Victor  Dávila  - UNAM
  4. Juliana López - UNAM
  5. Carmen López - UNAM
  6. Dina Rodriguez – UNAM
  7. Joel Inga - UNAM
  8. Alex Santivañez – Ministerio de  Educación
  9. Lady Murrugarra  - IMT AVH – UPCH

Queremos extender nuestro agradecimiento a las Comunidades Nativas por acogernos, a los Dres. Eduardo  Gotuzzo – Director del Instituto de Medicina Tropical, AVH UPCH / Oscar Becerra – Director de Tecnologías Educativas, Ministerio de Educación, y finalmente al Equipo de Trabajo sin su apoyo no hubiera sido posible realizar el trabajo!

Fuente de Información en agradecimiento a la Dra. Leydi Murrugarra.
Esta capacitación es financiada por
Premio Global Junior Challenge  2009 – Italia.
Gracias!

1 comentario:

  1. Muy bien Alex, por la iniciativa de incursionar en el mundo de las TIC.

    Tu amigo Fredy.

    ResponderEliminar