jueves, 9 de diciembre de 2010

ARTÍCULO: INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍAS

Algunos organismos y Universidades a nivel mundial se han interesado por el uso de Software Libre especialmente en países en vía de desarrollo como una oportunidad de apropiación y potenciación tecnológica. Entre ellos se desatacan:

Organización de las Naciones Unidas (ONU) Recientemente se realizó la II Conferencia Internacional de Software Libre en Málaga la cual reunió a más de 6.500 personas en el tema de la “Innovación y la Libertad”, esta conferencia contó con la participación de el inspector de Naciones Unidas Dominique Ouredrago quien afirmó que la ONU recomienda la utilización y el fomento del 'software' libre tanto en el seno de la organización como entre los países miembros, Ouredrago indicó que en dos informes la ONU considera que el 'software' libre es el vehículo "más adecuado" para el desarrollo de los países miembros, especialmente en materia de salud, educación y comercio internacional.

Educación en el cual se precisa que el Software Libre es un fenómeno que tiene el potencial para revolucionar la Industria del Software y tiene una amplia incursión en el campo de servidores y últimamente en equipos de escritorio, se detallan adicionalmente las ventajas del uso de FOSS (free¿libre and open source software, en ingles y Software Libre y de código abierto en español) en la educación y se presentan casos exitosos de implementación de FOSS en escuelas y Universidades en otras naciones, la India.  UNESCO Según Cláudio Menezes Consejero Regional División de la Sociedad de la Información UNESCO – Montevideo Uruguay, el Software Libre está directamente relacionado con todos los programas de la UNESCO y, más directamente, con los programas de Comunicación de Información (Acceso a la Información de Dominio Público) y al tema transversal de "Uso de las TICs en la Educación, la Ciencia y la Cultura en la Sociedad del Conocimiento", además asegura que el software libre es de vital importancia para promover la diversidad cultural en el ciberespacio.

La UNESCO ha promovido la creación del "Consorcio UNESCO de Desarrolladores y Usuarios de Software Libre", considerado como un “vehículo de contribución de la UNESCO al movimiento por el software libre en América Latina y el Caribe”. El consorcio tiene por objetivos:

a)           Facilitar la cooperación internacional entre usuarios y desarrolladores de software libre en América Latina y el Caribe.
b)           Facilitar la utilización de estándares abiertos cuyas especificaciones son libremente accesibles.
c)            Producción de documentación técnica en los idiomas de América Latina y el Caribe.
d)           Facilitar el acceso a fuentes de financiamiento nacionales, regionales e internacionales para el desarrollo de software libre.
e)           Colaborar en la formulación e implementación de políticas públicas de desarrollo y uso de software libre.
f)             Participar y defender las propuestas del movimiento a favor del software libre en Instituciones nacionales e internacionales.

Adicionalmente UNESCO ha creado el portal UNESCO – Software Libre  el cual brinda acceso a documentación y portales web relacionados con el movimiento del Software Libre y de Código Abierto y es una puerta de entrada a recursos asociados al Software Libre, donde de manera interactiva las personas interesadas pueden encontrar información de qué es el software libre y por qué es importante; otro de los frutos del consorcio es el desarrollo del Directorio de Software Libre de la Free Software Foundation y UNESCO en donde se han clasificado un gran número de aplicaciones libres de gran utilidad para el sistema operativo GNU/Linux y sus variantes y de esta forma contribuir al crecimiento de la comunidad de software libre a nivel mundial.

Aparte de las iniciativas generadas para el fortalecimiento del desarrollo e investigación en áreas del software libre, UNESCO junto con UNDP ha aprobado las recomendaciones de Software Libre para gobiernos de países en desarrollo e instituciones de cooperación internacional, esto se dio durante una reunión celebrada en París los días 24 y 25 de noviembre de 2003, en donde se afirmó que “El software libre y abierto (FOSS) ofrece modelos viables y equitativos para distribución y producción de la riqueza que genera la Industria de Software.

Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información. La filosofía que promulga el software libre se articula fielmente con los principios establecidos por la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, uno de sus

principales deseos es el de “...construir una Sociedad de la Información centrada en la persona, integradora y orientada al desarrollo, en que todos puedan crear, consultar, utilizar y compartir la información y el conocimiento, para que las personas, las comunidades y los pueblos puedan emplear plenamente sus posibilidades en la promoción de su desarrollo sostenible y en la mejora de su calidad de vida...” y las características y libertades que brinda el paradigma del software libre permiten que se evidencie una construcción colaborativa del conocimiento a partir de la interacción de miles de personas
geográficamente dispersas, posibilitando que la información sea de acceso universal y nunca se niegue la oportunidad de compartirla.

La Cumbre reconoce que las ventajas de la revolución tecnológica están desigualmente distribuidas siendo los países en desarrollo los menos favorecidos, el uso de herramientas libres puede contribuir a la disminución de la brecha digital y se convierta en una oportunidad digital para todos, en este caso los factores relevantes son los de costo y la posibilidad que existe de poder explorar y aprender de programas de alta calidad. Se afirma además que la sociedad de la información debe ser incluyente y permitir una participación equitativa, la comunidad mundial de software libre está conformada por personas de diversas culturas y condiciones sociales diferentes, adicionalmente existen grupos que permiten participación abierta de mujeres en diferentes niveles, que van desde el desarrollo de software hasta la traducción de sitios web.

Por otra parte, la Cumbre explícitamente en su principio 27 promueve la libertad de las personas a usar diferentes herramientas y elegir la que crea que mejor se adapta a sus necesidades: “Se puede fomentar el acceso a la información y al conocimiento sensibilizando a todas las partes interesadas de las posibilidades que brindan los diferentes modelos de software, lo que incluye software protegido, de fuente abierta y software libre, para acrecentar la competencia, el acceso de los usuarios y la diversidad de opciones, y permitir que todos los usuarios desarrollen las soluciones que mejor se ajustan a sus necesidades.

El acceso asequible al software debe considerarse como un componente importante de una Sociedad de la Información verdaderamente integradora

El Software Libre contribuye verídicamente a la construcción de una sociedad más equitativa e integradora, sus libertades hacen que la tecnología y sus avances (en cuanto a software se refiere) logren estar al alcance de todos, sin barreras económicas, ideológicas o políticas, con las mismas oportunidades de acceso y construcción colaborativa del conocimiento.

Estado Actual en el ámbito del Software Libre. Referentes a nivel Internacional En el sector académico. Experiencias del sector académico a gran escala han demostrado las posibilidades y los obstáculos de la implementación de Software Libre para la educación. El rol de la educación en la formación de la independencia y la cooperación son compatibles con componentes básicos del modelo de Software Libre.
En México, la Red Escolar Libre ha sido una de las experiencias más reseñadas en diversos estudios, siendo una experiencia que tuvo un éxito limitado y fue suspendida con no pocas dificultades. A pesar de la poca extensión de la informática educativa, la experiencia de redes educativas  también se ha llevado a cabo, con diferentes grados de éxito, en Colombia, en Argentina y Brasil.

Univates, en Brasil, es una universidad estatal trabajando exclusivamente sobre plataformas tecnológicas libres. En menor medida se han implementado proyectos de software libre en universidades públicas de casi todos los países de la región.

El Software Libre no sólo representa una alternativa a los pagos de onerosas licencias sino que también representa una oportunidad para la formación de recursos humanos capaces de desarrollar y modificar software directamente relacionado con las necesidades de su comunidad.

Dentro de la gama de software libres que encontramos en la red, las  personas hacen la selección de  los software libres  de acuerdo a sus interés. Los docentes con criterio pedagógico  hacen selección estos software libres para provecharlos pedagógicamente, para ello tenemos que tener los recursos mínimos  y enfocándonos en la realidad peruana:

En  lo concerniente a la dotación de equipos de computo en el país, según los datos estadísticos del Ministerio de Educación el 35% de las Instituciones Educativas  cuentan con por lo menos una computadora (con fines pedagógicos y administrativos), y que solo el 2.6% del total nacional tiene al menos una computadora con acceso a internet; la matricula en estas Instituciones Educativas representa menos del 8% de la matricula total y el total de docentes que estos albergan representan el 9.4% del total.

La promoción mayor de estas Instituciones Educativas con acceso a internet se da entre las Universidades, los Institutos de educación superior (tecnológica, pedagógica y artística en ese orden (y luego en educación ocupacional y secundaria de menores.

En la gestión estatal el acceso a internet es mucho más limitado, ya que la proporción de Instituciones Educativas que tienen por lo menos una computadora con acceso al internet no llega 1% (exactamente, 0,7%. Es decir 7 de cada mil Instituciones Educativas); estos representan al 4,6% de la matricula estatal y el 5,4% de docentes del sector, finalmente los Institutos de educación superior (pedagogía, tecnológica y artística), los centros de secundaria de  menores y ocupacionales tienen en mayor proporción acceso a internet.

En este contexto en los años 1996 se da inicio con el Proyecto EDURED para luego se crea el Programa Huascaran como  órgano Desconcentrado del Ministerio del  Ministerio de Educación,,, el 16 de Noviembre del 2001, mediante Decreto Supremo Nº. 067-2001.ED. El Programa Huascaran fue dirigido por un  Comité Intersectorial en el que participan activamente el Ministerio de Transportes y Comunciaciones.la  finalidad del Programa Huascaran es: ampliar la cobertura y mejor calidad de la educación básica mediante el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación – TIC,  contribuir a disminuir la brecha digital existente en el sistema escolar básico entre el sector estatal y no estatal.

El programa Huascaran incorpora a su vez proyectos previos relacionados al uso de  las nuevas tecnologías en el tema educativo, como el proyecto INFOESCUELA, EDURED, GLOBE, entre otros proyectos, el cual se basa en la utilización de materiales tecnológicos en los distintos grados de educación primaria y secundaria así como la utilización de software educativo para computadoras a partir del quinto grado, que se ajusta con la nueva propuesta curricular, (de entonces), del Ministerio  y que permite afianzar competencias  básicas y capacidades especificas en el área tecnológica. Dicho proyecto se inicio en el año 1996, llegando a un total de de 300 docentes, y 2,400 niños pertenecientes a doce centros. Para 1997 ya se habían atendido 775 docentes y 25,000 niños de 41 instituciones educativas, mientras que en 1998 se alcanzo atender a 3,000 docentes, y 80.000 niños de 130 Instituciones educativas en el ámbito nacional. También está la prueba piloto de Escuelas de Futuro, cuya finalidad es lograr que los alumnos utilicen nuevas tecnologías de información a través de la aplicación de software que promueva el desarrollo de las capacidades y actitudes de los estudiantes. World Link, por su parte, es un proyecto que busca el desarrollo de comunidades de aprendizaje interactivo y cooperativo a través de la aplicación de telecomunicaciones en la escuela.

El Programa Huascaran tenía planteado llegar a un total de 5,520 Instituciones Educativas, al finalizar el quinto año de ejecución. Para fines del año 2002, se había incorporado al Programa Huascaran aproximadamente un total de 3,700 Instituciones Educativas, a los cuales se ha llegado con capacitación, computadoras e instalación de red. Sin embargo, aun falta concluir el desarrollo de los programas pedagógicos con los cuales se completaría el modulo Huascaran.

En vista de la gran demanda educativa, en la actualidad contamos con una Dirección General de Tecnologías Educativas lo cual dice lo siguiente:
Artículo 1º.- Creación de la Dirección General de Tecnologías Educativas.
Modifíquese el artículo 49º del Decreto Supremo Nº 006-2006-ED, Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Educación.
“Artículo 49º.- La Dirección General de Tecnologías Educativas es responsable de integrar las Tecnologías de Información y Comunicación en el proceso educativo, en concordancia con estándares internacionales y las políticas educativas y pedagógicas. Depende del Viceministerio de Gestión Pedagógica. Sus funciones son:

a)     Desarrollar, ejecutar, y supervisar, con fines educativos, una red nacional, moderna, confiable, con acceso a todas las fuentes de información y capaz de transmitir contenidos de multimedia, a efectos de mejorar la calidad educativa en las zonas rurales y urbanas.


b)     Garantizar la conectividad de los centros educativos con criterio de equidad y facilitar las prestaciones técnicas en función de las necesidades educativas.
c)     Articular y coordinar acciones intersectoriales y con otros organismos que permitan ampliar la cobertura de los servicios educativos con Tecnologías de Información y Comunicación y Televisión Educativa.
d)     Establecer lineamientos para la implementación de la plataforma tecnológica en las Instituciones Educativas, en lo que corresponde a las aulas de innovación u otros ambientes en los que debe impulsarse la integración de las TIC.
e)     Desarrollar acciones de Educación a Distancia integrando estrategias pedagógicas y tecnologías multimedia integradas a los procesos educativos de los estudiantes, en coordinación con las Direcciones Normativas”. (Resolución Directoral 0025-2008-Ed)

Nuestro país está equipará con más de 40 mil Laptop en el marco del Programa “Una Laptop por Niño”, se plantea equipar a todas las instituciones educativas del nivel primaria, así como los de secundaria,  también hay instituciones educativas implementadas con PC ya sea por medio del Ministerio de Educación o por recursos propios.

Los docentes participan el  proyecto Maestro Siglo XXI, en el cual tienen las facilidades de obtener una Laptop para uso personal y múltiples factores influyen  para el mal uso de estos recursos como la falta de información y capacitación,  donde el docente no hace el uso adecuado de estos recursos, lo cual amerita por parte de los docentes conocer más sobre el uso y manejo de estos recursos, en este contexto el MED implementa planes de capacitación a los docentes y recibiendo una educación continua aprovechar la tecnología pedagógicamente en el proceso de enseñanza  aprendizaje para ponerlos en práctica con sus alumnos.

Capacitar a docentes donde cuentan con estos recursos es muy imprescindible por que la tecnología va avanzando a pasos agigantados, orientar a los docentes en la integración aprovechamiento  pertinente de software gratuito que no tienen costos lo cual ayudan en el proceso de enseñanza aprendizaje.
En base a los señalado, las Universidades del país deben estar planteándose situaciones en las que también debe formar a profesionales de todas las especialidades en el uso de tecnologías de Información y Comunicación a la vez les permite integrase al mundo globalizado y de cambios permanentes.







video

2 comentarios:

  1. SALUDOS ALEX,REALMENTE ME INTERESA BASTANTE ESTA INFORMACION PARA MI COMO PROFESIONAL DE SALUD Y ADEMAS COMO DOCENTE, PARA MANIFESTAR A MIS ESTUDIANTES SOBRE LO QUE SUCEDE EN NUESTRO PERU ESPECIALMENTE EN LA SELVA PERUANA
    AH QUISIERA QUE SIGAS ASI ...

    ResponderEliminar
  2. Interesante y educativo
    La tecnología es el más grande aporte hacia la sociedad que se ha hecho en los últimos tiempos por ser holística. y va dirigido a todo grupo humano, por que no requiere ser un experto en el manejo de las aparatos transmisores de la información existen de todos los modelos y son fáciles de transportar.
    En el caso que nos presentas se puede observar y constatar que la tecnología rompe barreras geográficas diversidad cultural y se adapta al grupo social, a quien va dirigido, y en algunos casos se da la información en el lenguaje vernáculo de la comunidad.
    La tecnología en los lugares más apartados, generalmente son con fines de prevención de enfermedades, apoyo educativo, y religioso.
    A nivel educativo nacional la tecnología es una fuente inagotable de información para los docentes y alumnos por eso las autoridades pertinentes del ministerio de educación brinda apoyo a los docentes a nivel nacional, con una lap top, los capacita con programas tecnológicos más relevantes Intel, las tics, y para educación inicial robótica y los juegos interactivos.
    Y para finalizar las tecnologías abrieron las puertas de la sociedad del conocimiento a todos los rincones del mundo.

    ResponderEliminar